lunes, 23 de noviembre de 2009

Evaluación Primaria

Continuamos con estos temas dentro de lo que comprende los Primeros Auxilios, ahora les traigo el tema de EVALUCION PRIMARIA un tema de importancia puesto que de aqui se debe de poner mucha atencia a que si realizamos una buena evaluacion le podemos salvarl la vida a una persona.

Entremos en tema:
La evaluacion primaria se lleva a cabo en tres partes y es algo que usaremos es varios casos dentro de lo que son los primeros auxilios, y es tambine algo que nos debemos de acordar siempre y memorizar estas tres letras, A,B y C, a continuacion te explico que significan estas tres letras:



A: esto significa Abrir vías aéreas, esto se hace para que la persona pueda respirar o ventilar de una manera adecuada y se realiza de la siguiente manera:















Estas dos imagenes muestran dos formas de Abrir las vías aéreas, la primer imagen muestra la forma común, pones una mano en la frente de la persona y otra en el menton de la persona la jalas un poco hacia atras, la otra figura muestra la manera en como se hace pero con una persona que ha tiene problemas en columna.

B: La B significa Buscar Ventilación esto es : vamos a checar si la persona respira y ventila, para esto vamos a utilizar la nemotecnia VOS, esto es:

V: VER
O: OIR
S: SENTIR

Lo que se hace en esta fase es, ponernos de rodillas a la altura de la cabeza de la persona que esta en el suelo, agacharnos y poner nuestra mejilla a la altura de la boca de la persona volteando hacia el estomago y es aqui donde aplicamos la nemotecnia anteriormente mencionada, vamos a VER que en el estomago de la persona suba y baje (que significa que si esta entrando aire), vamos a OIR que la persona ventile y vamos a sentir (en nuestra mejilla) la ventilacion de la persona, todo esto durante 5 segundos. Aqui la forma de como se hace:










Tip:Aqui lo que tambien puedes hacer es el ver si ventila sosteniendo un espejo pequeño sobre la boca de la persona, el espejo se empañata y esto significa que si esta ventilando.

C: Esta significa Circulacíon, vamos a checar que el pulso sea correcto, el pulso en un adulto es de 60 a 80 pulsaciones por minuto. el pulso se checa de la siguiente manera.







Se realiza con los dedos medio e indice en el punto corotido o carotidio, hay que revisar el pulso durante 10 segundos para evaluar si este existe, no utilices otros dedos en la evaluacion de la circulacion pues no de servirian o sentiral tu propio pulso.
Espera nuestro proximo tema Evaluacion Secundaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios son importantes para nosotros:

Bienvenidos

Sean Bienvenidos al este blog de Primeros Auxilios donde se te dara la informacion necesaria para la Atencion Prehospitalaria, todos los temas referantes a las primeras atenciones en caso de... aqui lo podras encontrar, recuerda que esta informacion es muy valiosa y muy importante saberlo pues con esto tu podras ¡¡¡ SALVAR VIDAS!!!, y no hablemas de la vida de otra persona solamente si no la tuya misma y la de tu familia.

Aqui se te ofrecera un conocimeto teorico, explicandote datalladamente como se dan las primeras atennciones como ya lo dije anteriormente en caso de...

Ademas oferecemos un plus que temas relacionados al ambito de la autoproteccion y de los Primeros Auxilios.





¿Te interesa la tecnología?

Tenemos un blog de tecnología por si te interesa, todo lo relacionado con Software, Hardware, Ciencia, Tecnología, ademas de musica, video, juegos y muchas cosas más visitanos en MikeTech.com.



http://mike-com.blogspot.com/