lunes, 30 de noviembre de 2009

Evaluacion Secundaria

Ahora continuamos viendo que es la evaluacion secundaria despues de var lo que era y como se realizaba la evaluacion primaria, ahora seguimos con esto:


Evaluacion Secundaria:



•Es muy importante al pasar a la Evaluación Secundaria:


Que no existan problemas en A, B y C.


Esto es que no existan problemas con vias aereas, ventilacion y circulacion solo sin no existen problemas con estos aspectos esntonces pasaremos a la evaluacion secundaria y hay algun problema aqui entonces deberemos preocuparnos por solucionarlo y lugo pasamos a la evaluacion secundaria.


Lo que se hace en la evaluacion secundaria es lo siguiente:



La Revisión de cabeza a pies y checar Signos Vitales, esto lleva un orden y se lleva a cabo como se indica en la imagen.



1.- En cabeza buscamos, chipotes (chichones), undimientos, sangrado, etc.
2.- En torax y abdomen buscaresmos que no haya fracturas haciendo un leve masaje con los dedos. para buscar anomalias.
3.- En pelvis lo que vamos hacer es tomar de la cintura la paciente jalas un poquito hacia ariba y hacia abajo si escuchamos un chasquido entonces es posible una fractura en pelvis lo cual comentaremos cunado veamos fracturas.
4.- En las extremidades inferiores. igual. buscaremos alguna deformacion o exposicion de hueso.
5.- Lo mismo que haremos en extremidades inferiores lo realizaremos con las superiores, simpre hay que estar alerta a hemorragias, heridas y mas, y tener mucho cuidado al realizar la evaluacion secundaria.
Espera nuestro proximo tema a tratar signos vitales y OVACE.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Evaluación Primaria

Continuamos con estos temas dentro de lo que comprende los Primeros Auxilios, ahora les traigo el tema de EVALUCION PRIMARIA un tema de importancia puesto que de aqui se debe de poner mucha atencia a que si realizamos una buena evaluacion le podemos salvarl la vida a una persona.

Entremos en tema:
La evaluacion primaria se lleva a cabo en tres partes y es algo que usaremos es varios casos dentro de lo que son los primeros auxilios, y es tambine algo que nos debemos de acordar siempre y memorizar estas tres letras, A,B y C, a continuacion te explico que significan estas tres letras:



A: esto significa Abrir vías aéreas, esto se hace para que la persona pueda respirar o ventilar de una manera adecuada y se realiza de la siguiente manera:















Estas dos imagenes muestran dos formas de Abrir las vías aéreas, la primer imagen muestra la forma común, pones una mano en la frente de la persona y otra en el menton de la persona la jalas un poco hacia atras, la otra figura muestra la manera en como se hace pero con una persona que ha tiene problemas en columna.

B: La B significa Buscar Ventilación esto es : vamos a checar si la persona respira y ventila, para esto vamos a utilizar la nemotecnia VOS, esto es:

V: VER
O: OIR
S: SENTIR

Lo que se hace en esta fase es, ponernos de rodillas a la altura de la cabeza de la persona que esta en el suelo, agacharnos y poner nuestra mejilla a la altura de la boca de la persona volteando hacia el estomago y es aqui donde aplicamos la nemotecnia anteriormente mencionada, vamos a VER que en el estomago de la persona suba y baje (que significa que si esta entrando aire), vamos a OIR que la persona ventile y vamos a sentir (en nuestra mejilla) la ventilacion de la persona, todo esto durante 5 segundos. Aqui la forma de como se hace:










Tip:Aqui lo que tambien puedes hacer es el ver si ventila sosteniendo un espejo pequeño sobre la boca de la persona, el espejo se empañata y esto significa que si esta ventilando.

C: Esta significa Circulacíon, vamos a checar que el pulso sea correcto, el pulso en un adulto es de 60 a 80 pulsaciones por minuto. el pulso se checa de la siguiente manera.







Se realiza con los dedos medio e indice en el punto corotido o carotidio, hay que revisar el pulso durante 10 segundos para evaluar si este existe, no utilices otros dedos en la evaluacion de la circulacion pues no de servirian o sentiral tu propio pulso.
Espera nuestro proximo tema Evaluacion Secundaria.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Evaluacion de estado de conciencia

Ahora uno de los siguientes puntos dentro de los primeros auxilios es la EVALUACIÓN DEL ESTADO DE CONCIENCIA, esto es de la siguiente forma:

Pongamos una ejemplo para abordar este tema:

Una persona en el suelo, existe la probabilidad de que esta persona este dormida, en estado de ebriedad o real mente haya tenido un accidente o enfermedad repentina.

La forma de evaluar el estado de conciencia es acercarse a la persona y tocarle en los hombros y preguntarle en voz fuerte, si esta bien o si lo puedes ayudar. De aquí depende lo que debemos de continuar a hacer.

Si la persona responde: podemos preguntar su nombre, que le paso, que esta haciendo y si le podemos ayudar.

Si la persona no responde: Deberemos pasar a lo que es la evaluación primaria y si no existen problemas es esta pasar a la evaluación secundaria, del lo cual les informare en los siguientes posts.

Podemos deducir que fue lo que le pudo haber pasado a esa persona, mediante algo que llamamos CINEMÁTICA DEL TRAUMA, esto es ver el area donde esta la persona, si hay algo que propiciara su caida o si le pudo haber caido algo en la cabeza... en fin ver todo, esto nos podra ayudar a definir que atención le debemos de brindar pero esto vendra el los siguientes posts.

Hasta la proxima.

martes, 17 de noviembre de 2009

Botiquin de Primeros Auxilios

Como un mecanico necesita de caja de herramietas, una persona que sabe de atención prehospitalaria necesita de un botiquín y no solo por que te dediques a esto si no que siempre es bueno tener un botiquín es casa o trabajo, te dejo los componentes básicos que debe de tener un botiquin de Primeros Auxilios.

1.- Termómetro
2.- Caja de Fosforos
3.- Curitas
4.- Paquete de algodón
5.- Cinda adhesiva
6.- Gasas
7.- Vendas en varios tamaños
8.- Alcohol y agua oxigenada
9.- Merthiolate o Violeta.
10.- Pastillas de Ampicilina
11.- Antiácidos
12.- Aspirinas (para adulto y niño)
13.- Tijeras
14.- Pinzas para ceja
15.- Seguros o alfileres
16.- Carbonato de Sodio
17.- Gotero
18.- Laxantes
19.- Una navaja
20.- Cotonetes
21.- Bolsa de plastico
22.- Medicinas especificas
23.- Cartones
24.- Sueros o Soluciones
25.- Jeringas
26.- Abatelenguas
27.- Guantes de latex.
28.- Torundas (bolitas de algodon con alcohol)
29.- Tapabocas
30.- Manual de Primeros Auxilios

Estos son los componentes que debe de tener tu botiquín de primeros auxilios estos los puedes acomodar en una caja especial o en una mochila.

Primeros Auxilios

Empezemos por definir que son los primeros auxilios que es tema que nos tiene aqui:
Los primeros auxilios son las maniobras que se le aplican a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina, esto mientras llegan los servicios de atencion medica de urgencias.
Bueno esta simple definicion nos podemos dar muchas ideas, por ejemplos de accidentes y enfermedades repentinas tenemos:
* Accidentes Vehiculares
* Paro Cardiaco
* Para respitario
* Desmayo
* Caida por x razon
Y pues se pueden mencionar sin fin de ejemplos en los cuales se aplican los primeros auxilios, algunos casos son simples de tratar pero algunos otros no, pues esta en riego la vida de una persona y si no lo tratamos como se debe, la vida de esa persona se puede perder.
Recordemos los primeros auxilios no es como arreglar un auto cuando no sabemos, si no funciona a la primera lo intentanmos las veces que sean necesarias hasta que funcione. En primeros auxilios todo debe funcionar a la primera recordemos que podemos llegar a tener la vida de una persona en nuestras manos.

Bienvenidos

Sean Bienvenidos al este blog de Primeros Auxilios donde se te dara la informacion necesaria para la Atencion Prehospitalaria, todos los temas referantes a las primeras atenciones en caso de... aqui lo podras encontrar, recuerda que esta informacion es muy valiosa y muy importante saberlo pues con esto tu podras ¡¡¡ SALVAR VIDAS!!!, y no hablemas de la vida de otra persona solamente si no la tuya misma y la de tu familia.

Aqui se te ofrecera un conocimeto teorico, explicandote datalladamente como se dan las primeras atennciones como ya lo dije anteriormente en caso de...

Ademas oferecemos un plus que temas relacionados al ambito de la autoproteccion y de los Primeros Auxilios.





¿Te interesa la tecnología?

Tenemos un blog de tecnología por si te interesa, todo lo relacionado con Software, Hardware, Ciencia, Tecnología, ademas de musica, video, juegos y muchas cosas más visitanos en MikeTech.com.



http://mike-com.blogspot.com/