viernes, 1 de enero de 2010

Parto Natural y de Urgencia

Este post es especial ya que como es una costrumbre que inicie en otro blog (MikeTech.com (blog de tecnologia)), es para conmemorar el primer mes de este blog, mismo que se cumplio el pasado 16 de Diciembre del pasado año, que por ciertas razones no pude realizar el post y como ya se puso el año nuevo pues tambien para festejar les presento este Mega Post ya que este tema es algo amplio pero muy interesante espero les guste.


PARTO NATURAL Y DE URGENCIA

¿COMO AYUDAR?

En condiciones normales después de los 9 meses de embarazo viene el parto, en este Mega Post te explicamos cómo ayudar a una mujer en su parto tanto en condiciones normales que obviamente son las fáciles de sobrellevar tanto para la mujer como para la persona que le presta las primeras atenciones.

En lo que concierne al parto natural veremos las partes mas esenciales para ayudar a la futura madre y ver como es que se da el parto y comparar con lo que nos tiene aquí que es el Parto de Urgencia esto es lo que mas nos interesa, veremos cómo ayudar y llevar a cabo el parto, ayudados por los primeros auxilios.

DATOS IMPORTANTES EN TORNO AL EMBARAZO: Todos sabemos cómo se da el proceso del embarazo, desde la gestación hasta la concepción, comentemos algunos problemas físicos que se pueden presentar en el embarazo.

El primer problema que se nos presentaría seria la DISNEA, esto es, a medida que aumenta el peso de la futura madre, su corazón tiene que trabajar más. El feto en desarrollo también necesita de oxigeno, aumentando así el esfuerzo exigido al corazón materno, normalmente una mujer sana se adapta bien a esto, algunas otras con un mínimo esfuerzo sienten la disnea o palpitaciones, pero esto es normal y no hay por que preocuparse.

Otro problemita seria, ARDOR DE ESTOMAGO, este se origina debido a que el útero, esto en constante aumento de volumen y obliga por compresión que parte del contenido del ácido del estomago a subir al esófago, con lo que este se irrita y provoca ardor.

Tenemos también el pesar de “el primo de un amigo”, las HEMORROIDES esto se debe al aumento de presión en el interior del abdomen, lo que origina que las venas en torno al ano se hacen varicosas (hemorroides.)

Muchas mujeres se quejan de cuando están embarazadas orinan mas de lo normal, no hay de que preocuparse solo si hay que tomar mas líquidos para evitar deshidratación. Esta frecuencia de ir al baño se le llama MICCION FRECUENTE y se debe a que el tracto urinario es estimulado por el aumento de irrigación sanguínea, induciendo a la mujer a orinar más.

Como tema aparte pero dentro de, algo que preocupa a muchas parejas, RELACIONES SEXUALES DURANTE EL EMBARAZO, hay persona que tienen miedo de tener relaciones durante el embarazo, estas pueden seguir siempre y cuando no se presente sangrado y la mujer no sienta dolor o se sienta incomoda cuando el hombre se sitúa sobre ella. Pero para esto solo hay que cambiar de posición la mas recomendable es acostados de lado uno frente de otro. La mujer levanta el muslo que no tiene apoyado en el lecho dejándolo reposar sobre el muslo correspondiente del hombre.

El deseo del tener relaciones se pierde conforme avanza el embarazo no se preocupen es algo normal.

PARTO NATURAL: Entrando en tema. En condiciones normales y en resumen el parto se lleva a cabo de la siguiente manera:
Al cumplirse el tiempo de gestación el bebe comienza a moverse en el vientre de su madre, el parto se dará el tres fases:
Primera Fase: El cuello del útero se dilata, y pasa de estar cerrado a abrirse hasta alcanzar un diámetro de unos 10 cm, aproximadamente.

Segunda Fase: Por las contracciones musculares (dolores de parto) el bebe sale a través de la pelvis y la vagina.

Tercera Fase: Se expulsan la placenta y la membrana.



A grandes rasgos así es como se da el parto y donde la actuación de una persona externa a la médica, es meramente apoyo moral y de traslado del lugar donde se encuentre al hospital, centro de salud o lugar donde será atendido el parto.

Pero que pasa cuando esto se complica y las condiciones normales no se dan, bueno pues nos toca atender a la mujer que está a punto de parir. Entremos de lleno al tema principal que nos tiene acá.

PARTO DE URGENCIA: Siempre existe la probabilidad de que alguna mujer cercana a nosotros, se le llegue el momento de parto y no tengamos medios para un traslado inmediato, no nos podamos comunicar con la ambulancia o no haya ningún hospital o por x razón el parto no se puede llevar natural normalmente como se vio en las líneas anteriores. Es momento de ver la manera de prestar los primeros auxilios ante un Parto de Urgencia.
Lo primero que tenemos que hacer cuando no hay mas posibilidades en decirle a la madre que se acueste boca arriba o del lado izquierdo, si esta mas cómoda, con las rodillas dobladas, a esta posición se le conoce como posición ginecológica. Apóyele los hombros en almohadas o si las tiene, de otro modo ingenie las almohadas con chamarras, cobijas, sabanas o ropa. Cuando comience a aparecer la cabeza del bebé, ponga una toalla o trapo limpio bajo las nalgas de la madre y una toalla o sabana limpia en la superficie donde se esta llevando a cabo el parto, entre sus piernas.

Después de realizar lo anterior agarramos la cabeza del bebé hasta que esta esté totalmente fuera; sostenla entonces con las manos limpias ahuecadas. Si hay restos de membrana sobre la cara del bebé, quítela suave y rápidamente.

Cuando salgan los hombros sosténgalos suavemente, pero NO JALE. Primero aparece un hombro; el segundo saldrá luego y con facilidad si levanta suavemente la cabeza del bebé.



El resto del bebé saldrá sin dificultad. Sostenga el cuerpo de la criatura con una mano. Cuando totalmente fuera el bebé límpielo con una toalla o trapo suave y limpio, para quitar la mucosidad o sangre que pueda tener en la boca.


Al estar el bebé fuera y si no respira de inmediato, manténgalo cuidadosamente con la cabeza más baja que el cuerpo para que salgan la mucosidad que tener en la boca. NO PALMEE LA ESPALDA. Si es necesario sóplele fuerte en el pecho para provocar la salida de las mucosidades.



Cuando el bebé respire normalmente ligue el cordón umbilical, lo más fuertemente que pueda, con dos trozos de cordel a 15 y 20 cm del ombligo del bebé. Asegúrate que los cordeles queden firmes.



Ahora corta el cordón umbilical con unas tijeras limpias (si las puedes esterilizar mejor) entre las dos ligaduras, haz una tercera ligadura a 10 cm del ombligo del bebé de seguridad.



Seguido de las ligaduras ponga una compresa limpia sobre el extremo del cordón que este unido al ombligo del bebé. Envuelve éste para que no se enfríe ya que los bebés recién nacidos pierden calor rápidamente.


Ahora dale a la madre su hijo y abrigue a ambos con cobijas mientras espera que salga la placenta. NO JALES DEL CORDON para apresurar la salida, la placenta saldrá por si sola.



Con esto finaliza el parto pero se nos pueden presentar dos complicaciones que nos dificultan un poco el trabajo para sacar el bebé, dichos casos son los siguientes:


Cordón enrollado en el cuello.
Parto de nalgas.
En el primer caso lo que se tiene que hacer no preocuparnos. Engancha un dedo en el cordón y hazlo pasar por la cabeza del bebé, NO JALES DE EL NI DEL CORDON.



Si el bebé viene de nalgas tampoco te preocupes lo que tienes que hacer es sostenerlo mientras sale, SIN JALAR DE EL. Cuando estén fuera los hombros, sostenga el bebé por debajo de estos y eleve un poco su cuerpo para que pueda respirar por la boca.



Todo lo demás se sigue tal cual.

Bueno con esto termina este Mega Post por motivo de primer mes y año nuevo ojala les halla gustado y les sirva de mucho y continuamos con los temas básicos de los primeros auxilios espérenlos.



1 comentarios:

  1. Es algo bonito recivir a un bebe a mi me toco hacer esto con mi niña y es una experiencia unica gracias a dios venia bien y pues no hubo complicaciones nosotros no alcanzamos a llegar a el hospital y nacio en la van en el asiento delantero me toco hacerla de doctor

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios son importantes para nosotros:

Bienvenidos

Sean Bienvenidos al este blog de Primeros Auxilios donde se te dara la informacion necesaria para la Atencion Prehospitalaria, todos los temas referantes a las primeras atenciones en caso de... aqui lo podras encontrar, recuerda que esta informacion es muy valiosa y muy importante saberlo pues con esto tu podras ¡¡¡ SALVAR VIDAS!!!, y no hablemas de la vida de otra persona solamente si no la tuya misma y la de tu familia.

Aqui se te ofrecera un conocimeto teorico, explicandote datalladamente como se dan las primeras atennciones como ya lo dije anteriormente en caso de...

Ademas oferecemos un plus que temas relacionados al ambito de la autoproteccion y de los Primeros Auxilios.





¿Te interesa la tecnología?

Tenemos un blog de tecnología por si te interesa, todo lo relacionado con Software, Hardware, Ciencia, Tecnología, ademas de musica, video, juegos y muchas cosas más visitanos en MikeTech.com.



http://mike-com.blogspot.com/